Proyecto lector

PROYECTO LECTOR


INTRODUCCIÓN

El Proyecto Lector de este Centro se encuentra incardinado dentro del Programa de Lectura y Bibliotecas y  pivota sobre estos 6 pilares fundamentales:


1.- Club de lectura.


     Es una iniciativa del Ayuntamiento en la que participa el Centro en colaboración con la Casa de la Cultura a través del Programa de Lectura y Bibliotecas.

   

    Consiste en recibir por parte de la Casa de la Cultura veinte ejemplares de un mismo título que se reparte entre nuestros alumnos participantes y que lo conservan durante un período de un mes y medio aproximadamente para comentarlo en las sucesivas reuniones. Con esta lectura se pretende indagar en los pormenores del texto desde su creación hasta el resultado final y con ello potenciar las inquietudes lectoras de nuestro alumnado.


    Además de la lectura, se pueden realizar actividades complementarias como investigar el contexto histórico-social del marco en el que se desarrolla la acción o la biografía del autor.


    Los libros que trabajamos a lo largo de cada curso académico son tres y su elección depende del profesor/a encargado/a del Club teniendo siempre en cuenta los intereses y motivaciones de los alumnos.

    


2.- Biblioteca de aula.


     Si se dinamiza, la Biblioteca de Aula puede ser una herramienta sumamente útil para fomentar la lectura en el Centro, pero en el funcionamiento de la Biblioteca de Aula habíamos detectado un fallo: los alumnos retiraban los libros, incluso se los llevaban a casa, pero luego, al aplicarles una encuesta sobre hábitos lectores, la mayoría afirmaban no haber leído un libro en su vida. La conclusión lógica fue que estábamos fallando en el control y el seguimiento de la lectura. Para paliar la deficiencia vimos que el único camino posible es que el profesor debe leer previamente el libro antes de dárselo al alumno. Así comenzamos pacientemente a leer libros de literatura infantil y juvenil. De cada título hacíamos una ficha donde constaba un resumen del argumento, preguntas de comprensión, una reseña y los temas centrales. Como cada curso se iban incorporando nuevos volúmenes, llegó un momento en que dispusimos de una vasta batería de títulos, así que decidimos digitalizarlo elaborando un programa de fabricación propia (lo llamamos “La ruta de la aventura”) para que la Biblioteca de Aula pudiera ser utilizada por cualquier profesor que llegara al Centro.


    A continuación insertamos la página principal en la puede verse un MENÚ con diferentes secciones en la parte superior: Guía de lectura, juegos lectores, relatos breves, clásicos juveniles y comentarios de textos.




    Con todos los libros que teníamos trabajados, se hizo un trabajo de selección y clasificación, para distribuir los títulos entre los que, a nuestro juicio, podían ser idóneos para 1º, 2º, ... y dentro de ellos los que se podían trabajar con buenos lectores y lectores lentos, puesto que entendemos que el libro debe adaptarse a los intereses y capacidades lectoras del alumno.


    Aproximadamente cada mes se da un libro a cada alumno de 1º y 2º que deben tener leído en este plazo y controlado con esta herramienta informática.


3.- Participación e implicación de las familias.


    Entendemos que para que el Proyecto (lectura de un libro de la Biblioteca de aula cada mes) tenga éxito, es fundamental la participación e implicación de las familias. Para tratar de conseguirlas se implementarán las siguientes estrategias:

    • Al principio de curso se les envía una carta a los padres exponiendo el contenido del Proyecto y pidiendo su colaboración para que los alumnos realicen en casa las lecturas que se les asignen.

    • En el momento de asignar el libro se envía en sms informando a los padres y se les comunica la fecha máxima en la que el alumno tiene que tener concluido el trabajo. Una semana antes de que cumpla el plazo se les recuerda mediante sms.

    • Estas fechas se publican en el blog, cuya dirección es: http://elbalcondelneri.blogspot.com.es/

    • Finalizado el proceso de cada libro, se informa del resultado.


4.- Animación a la lectura.


    En el blog “El balcón del Neri” cuya dirección hemos consignado más arriba hay una sección de relatos breves. Son clásicos de la Literatura tanto española (leyendas de Becquer, Clarín...) como universal (Poe, Chejov, Wilde...). Se establece un relato trimestral y sobre el mismo convocamos concursos y juegos, que pueden hacerse individualmente o en equipo para fomentar la lectura de los mismos. Al ser actividades basadas en pasatiempos y adivinanzas tiene mucho éxito entre el alumnado, pero lo fundamental es que para conseguir hacerlos, es imprescindible tener leído el relato.



5.- Lectura intensiva

La herramienta fundamental será el programa informático PINCEL

Como puede verse más abajo en su página de inicio, PINCEL es un programa informático que elaboramos hará unos 5 años, y sus siglas corresponden a

Programa para

Interiorización de

Nociones y

Corrección de

Errores

Lectores


    Lo que pretendíamos con PINCEL es que la lectura y el ordenador, en beneficio de los escolares sobre los que incidimos, fuesen complementarios, que aunque sólo fuese por una vez, se hicieran cómplices. Se trataba de presentar una serie de ejercicios y actividades, que debían contener todo el rigor de los manuales de más prestigio en cuanto a velocidad y comprensión lectoras, puesto que de ahí se han sacado, pero con la idea de realizarlos con un ordenador, con todas las posibilidades que este medio puede aportar. Y con la ventaja añadida que comporta el hecho de que al venir en este formato el alumno se va a sentir atraído y motivado a su realización. En definitiva de trata de mejorar las habilidades lectoras de nuestro alumnado utilizando las nuevas tecnologías.

    PINCEL ha supuesto una intensa tarea de investigación, ya que fue necesario bucear en numerosos manuales sobre velocidad y comprensión lectoras, analizar cuidadosamente las metodologías que proponían y luego estudiar la forma de conseguir que pudieran adaptarse y realizarse con medios informáticos


6.- Comentarios de textos

    Dentro del programa “La ruta de la aventura” tenemos una sección de comentarios de texto. En cada uno de ellos está el texto literario y un enlace a la clásica serie de preguntas sobre comprensión y valoración del mismo. En la mayor parte de ellos la respuesta está digitalizada, de modo que el programa puntúa la realización del trabajo y aquellos que han sido musicados por cantautores (Machado, Hernández, Lorca, …), tienen como fondo dicha música.