Criterios Evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  Y  CALIFICACIÓN

 

a)     Reconocer los diferentes elementos de la comunicación, valorar la realidad lingüística de España, distinguir entre lengua y lenguaje, conocer y aplicar las reglas ortográficas.Distinguir  los diferentes tipos de textos narrativos, descriptivos y expositivos.

b)     Diferenciar los textos literarios según su género, reconocer los subgéneros dentro de cada uno,  valorarlos y reconocer las figuras literarias, conocer sus características y aplicarlas.

c)     Conocer los distintos niveles de estudio de la lengua, los morfemas, las diferentes categorías de palabras:  sustantivo, adjetivo, pronombres, verbos, determinantes, adverbios, conjunciones, preposiciones.  Reconocer las palabras compuestas, derivadas, parasintéticas, acrónimas.

d)     Analizar diferentes tipos de oraciones, clasificándolas, reconociendo su estructura y las funciones principales.

e)  Comprender y expresarse tanto oralmente como por escrito, realizando ejercicios, trabajos  monográficos, y exposiciones orales en clase.



·         Se valorará la corrección, coherencia y madurez que el alumno demuestre en la redacción global del ejercicio. Por cada incorrección ortográfica, gramatical o léxica se penalizará con 0.1 puntos. La penalización no podrá exceder de 2 puntos.

·         El resultado de las pruebas sobre las lecturas se valorará con hasta el 20 º/o de la nota  global.(Debe superarse al menos el 10º/o)

·         La asistencia  y actitud en clase, realización de la tarea cotidiana y de los trabajos  específicos, se valorará con hasta el 20º/o de la nota  global.(Debe superarse al menos el 10º/o).

·         Los conocimientos teóricos, aplicaciones prácticas y los procedimientos se valorarán con hasta el 60º/o de la nota global. (Debe superarse al menos el 30º/o).

·         La evaluación será continua en todos los contenidos.

·         LA BIBLIOTECA DE AULA se puntuará con 0,5 p. por libro leído voluntariamente, puntuación que se sumará a la nota global siempre que el alumno haya superado el  5  en los exámenes de la materia.